A finales del siglo XX, el capitalismo se aleja de su origen indrustrial y se dirige hacia una economía basada en los servicios.
Por eso, a las sociedades posmodernas también se las conoce con el nombre de sociedades posindustriales.
Los rasgos principales que caracterizan a las sociedades posmodernas son:
La gran expansión del
sector servicios en comparación con el sector industrial. En las
fábricas la mano de obra es sustituida por maquinas cada vez más
tecnificadas.
En una sociedad
plenamente urbana, basada en las grandes ciudades y en las regiones
metropolitanas muy extensas, y con y con una urbanización a veces
difusa.
El poder de la sociedad
está en manos de quien posee más conocimiento no se identifica con el
saber científico este conocimiento no se identifica con el saber
científico sino con el control de la información (hay quien habla de la
sociedad del conocimiento).
En la sociedad
posmoderna ya no es la clase social (es decir las razones de tipo
económico y la posición de cada individuo en el mercado laboral) la que
determina la identidad de las personas, sino que esta identidad se
construye al pertenecer a una comunidad de tipo cultural (nacional,
religiosa, de género, etc.)
Se trata de una
sociedad donde solo la economía, sino también las mentalidades, el
comportamiento, los estilos y formas de vida están muy fundamentados en
el consumo. Este se realiza de manera masiva y constante porque
está fomentando por insistentes campañas de publicidad.
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